Cómo debe comenzar un Boulder?

 

¿Cómo debe comenzar un búlder?

robinson story of two worlds

Últimamente se han comenzado a dar, cada vez más, discusiones sobre la ética en la práctica de búlder. Mayores dificultades y más competencia entre escaladores, hacen que se impongan ciertas normas y ciertas visiones del deporte sobre otras.

Comenzar un búlder sentado o no, es una de las discusiones que se da en gran parte por las diferentes visiones dependiendo del país.  Por ejemplo, en Europa es mucho más común que los búlders se comiencen sentados y en Estados Unidos que comiencen agachados. De esto depende el grado del bloque, ya que el comienzo puede agregarle más movimientos, pero también influyen otros factores como la altura de la persona, ya que una persona más baja podría no alcanzar sentado el inicio del búlder y tendría que usar “ayudas” como sentarse sobre dos crash pads. Acá es donde aparecen las visiones éticas que imponen ciertas normas para que haya una estandarización de las dificultades.

8a.nu propone una visión ética sobre el búlder, donde dicen que últimamente han entrado en juego las eliminaciones en las líneas de los bloques, por ejemplo en varias guías de búlder, se especifica que no valen ciertos agarres lo cual cambia el grado del bloque. Sobre esto 8a.nu hace énfasis en que estas eliminaciones son diferentes a las variaciones, esto porque según la página: las eliminaciones sirven para entrenar, pero no merecen un nombre ni grado separado, en cambio las variaciones tienen un diferente comienzo (Por ejemplo: comenzar sentado) o un diferente final o top, que generaría una obvia y nueva secuencia de movimientos. “Hacer búlder  es esencialmente encontrar el camino más fácil en una cara del bloque de roca y una variación es cuando hay una línea natural alternativa con un inicio o final compartido que agrega una nueva secuencia”, dice la página.

robinson ¿Cómo debe comenzar un búlder?

Además, 8a.nu muestra una interesante tabla sobre lo que se podría hacer y lo que no, usando tarjeta verde y roja en diferentes temas. Dentro de esto está que si se puede usar ayuda, por ejemplo doblecrash pad, para alcanzar los agarres del inicio. En resumen, la página dice que hay que demarcar el inicio y el final, sin embargo la secuencia intermedia debería ser natural, es decir que no se debería especificar que algún agarre no vale. Acá está el link a la página.

Varios de los bloques más difíciles del planeta han entrado en esta discusión, como en Story of Two Worlds 8c, donde se han generado diferentes opiniones sobre el comienzo, originalmente sentado que hizo su aperturista Dave Graham, pero que Paul Robinson comienza agachado, agregándole un par de duros movimientos, y que Dai Koyamada dice haber creado una variación llamada The Story of Two Worlds Low Start que propuso como 8C+. Otro ejemplo es el recientemente repetido, The Big Island 8c, el bloque más difícil de Fontainebleau, el cual Guillaume Glairon Mondet repitió con un comienzo más abajo que una variación realizada por Graham, agregándole varios pasos cerca de V8, pero el verdadero comienzo del bloque está casi que seis pasos más abajo todavía y solo esa sección podría llegar a ser un 8a (Unirlo todo podría llevar a un nuevo nivel de dificultad en búlder).

graham the island

“Comenzar sentado es un nuevo concepto en Estados Unidos. Es muy importante en el resto del mundo y se está volviendo popular en América. Yo creo que es importante para la gente reconocer cómo el primer ascensionista comenzó el búlder. Cuando el comienzo sentado no puede ser alcanzado por una persona más bajita, yo creo que está bien que use un crash pad extra. Sin embargo no creo que sea bueno cuando la gente pone muchos crash pads para que el comienzo sentado sea más fácil…. Cuando haga primeros ascensos en el futuro voy a intentar comentar si el comienzo es sentado o no para que sea más fácil para los que quieren escalar el búlder saber cómo comenzar”, esta fue la opinión de  Paul Robinson sobre este tema, también para la página 8a.nu.

Este debate se puede unir a muchos otros, como el del uso de marcas de magnesio, todo relacionado con la ética del búlder. Invitamos a los lectores a que dejen su opinión sobre este tema.

Autor: Camilo Castellanos
Publicado en http://www.escalando.org/2013/01/%C2%BFcomo-debe-comenzar-un-bulder/

Etiquetas: cómo debe comenzar un boulder?,