0 item(s)
0 item(s) en su carrito de compras

Escalada Cara Sur Cerro Sosneado (Novedades 26/08)

Escalada Cara Sur Cerro Sosneado (Novedades 26/08)

Naka Outdoors

Buenas!, acá estamos de bajada urgente. Por suerte pudimos escalar el corredor de nieve-hielo-mixto de la cara Sur del Cerro Sosneado ubicado en Mendoza (posible primera ascención), comenzamos la escalada a 3700msnm hasta los 4550msnm, estimamos un recorrido total de ...1000m o más. Hacía un frío terrible (temperatura ambiente menor que cero, sensación térmica bajísima), cuando llegamos al final del corredor pensabamos acampar en un filo y nos quedaría un tramo más a la cumbre. Lamentablemente Lucas tenía congelaciones muy graves en uno de los pies, que literalmente era un bloque de hielo, descendimos rápidamente por la cara norte donde se encuentra la ruta normal al cerro y comenzamos las tareas de descongelamiento con agua tibia y masajes. El pie estaba completamente hinchado, con movilidad reducida e insensibilidad, luego se puso todo negro (eso si que nos asustó). Ayer bajamos a toda velocidad, tuvimos 12hs de trekking interminables hasta el auto y hoy estamos en San Rafael para que lo atiendan, un cirujano aplicó algunos cortes para retirar piel de ampollas y estamos esperando para ver como sigue todo, pero por suerte está estable y si todo sigue bien no pasará a mayores complicaciones. Les cuento en breve como estamos.
Abrazos
Naka
 
 
NOVEDADES AL 26/08
 
Buenas, gracias a todos!, hoy estamos viendo a un especialista acá en San Rafael y después vamos a Mendoza capital a ver otro más para ver que nos cuenta. Lucas esta con muy buen ánimo y los dedos al menos los puede mover. El pie complicado ...  es el izquierdo, durante la escalada tenía botas La Sportiva Trango y dos pares de medias térmicas de buena calidad, pero al parecer su pie izquierdo es mucho más grande que el derecho, pensamos que tal vez la bota izquierda la queda muy justa y ello sumado a que las temperaturas eran muy bajas con sensaciones térmicas probables de -15 o -20. Al salir del camp calenté una botella entera de 1.5L con jugo (caliente a proposito para que dure), a la mitad del recorrido (tardamos 6h en hacer el corredor de 1000m), la botella estaba completamente congelada, las cámaras de fotos y filmadoras no prendían y había que moverse continuamente, porque estar quieto no era una buena opción.
Muchas gracias a todos por preocuparse, creo que todos los mensajes le levantaron mucho el ánimo y eso es lo importante, que los amigos siempre estan. Hoy a la noche les contamos que novedades hay, pero creemos que esta fuera de todo peligro. Abrazos para todos!.
Naka
 
Una foto de los corredores:
Artículos relacionados