0 item(s)
0 item(s) en su carrito de compras

Escalada en Bs As, de 100 a 200m, mito o realidad?

Escalada en Bs As, de 100 a 200m, mito o realidad?


Desde mis inicios como escalador, un gran amigo hizo llegar a mis manos un libro que marcaría un quiebre en mi forma de ver la escalada, en aquel momento los relatos me transportaban a esos lugares mágicos y para entonces no podía más que soñar y pensar en esas escaladas increíbles. El título del libro es "Horizontes Verticales en la Patagonia", escrito por un héroe de la escalada Argentina, el Sr. José Luis Fonrouge, donde relata su vida de escaladas. Lo recomiendo como una excelente lectura.
En el mismo libro fue donde por primera vez comencé a escuchar nombrar "Las Paredes Rosas".
Lo cierto es que en los años 60-70 cuando comienzan a formarse los escaladores más fuertes y que marcarían historia en nuestro país, entre ellos el anteriormente mencionado, se hablaba de una zona de escalada dentro de Bs As, allí ellos pasaban horas y días entrenando para luego abrir grandes vías en la Patagonia, logrando por ejemplo la segunda ascensión mundial al Cerro Fitz Roy, por la Súpercanaleta (J.L Fonrouge - C. Comesaña 1964).

Pero de qué estamos hablando?, es posible que dentro de la provincia de Bs As, exista una gran pared y no lo sepamos?, mito o realidad?. Todos imaginamos una pequeña sierra con solo 20 metros de altura.
Las míticas "Paredes Rosas" parecían no existir en fotos y todo era un juego del tesoro que irresistiblemente me atrapaba con todo su poder. Las había escuchado nombrar en libros y revistas de antaño, pero nadie tenía datos exactos sobre ellas, dónde estarían?, muy lejos?, cerca?, en lugares inaccesibles?. Su mistisismo no dejaba de intrigarme e hice todo lo posible por llegar allí. Por suerte logré estar en ese lugar por primera vez en el año 2003 y no pude dejar de maravillarme.
Bueno la historia es muy larga y prometo terminarla, pero ahora deslumbremosnos, pues en Bs As, en la zona de Sierra de la Ventana, tenemos paredes con escaladas posibles de entre 100 y 200 metros de recorrido.
Durante el fin de semana largo de octubre 2010, estuve nuevamente disfrutando de ese lugar, junto a Fido (Federico Tortarolo) y Fachin (Claudio Napoli). Hicimos varias escaladas, con una posible vía nueva en la pared del techo y otra apertura en la Pared Rosa.
Por suerte Fido me sacó unas terribles fotos en la pared del techo que tiene 7 metros de largo y es la salida de la vía, ubicado a más de 100m del piso, con su magnífica vista. Hasta el techo se llega en 2 o 3 largos de entre 5/6a y luego el techo se progresa en artificial. La graduación original es de A3, pues se resuelve unicamente en artificial. Hoy en día, todas las protecciones ya están colocadas y se progresa por viejos clavos oxidados de hace 40 años (es increíble, se me pone la piel de gallina), así y todo los clavos resisten como pueden y solo es necesario colocar un camalot .75 en el medio del recorrido. Dado esta facilidad dónde los seguros estan colocados, desde mi impresión personal yo diría que la vía es un A1+/A2, porque mantiene las dificultades de progresión en un techo, pero el trabajo se encuentra ampliamente facilitado. Lo realmente disfrutable es la vista del lugar por estar justo en la salida de la formación y el paisaje inigualable.
Espero que disfruten de estas fotos. Cuales son las no tan buenas noticias?, y sí... el campo es privado... pero estamos haciendo los deberes y en este viaje juntamos los permisos necesarios, también vamos a tratar de hacer lo posible para que este increíble lugar este al alcance de todos los que amamos y soñamos nuestro deporte favorito.

Abrazos
Diego Nakamura


La pared del techo, en el medio.

Buena postal en el techo

Otra ya saliendo

 

Fachin apretando un poco en los primeros largos

 

Fido encarando el segundo largo de "Hormigas Morlocks".

Artículos relacionados