Una aproximación es un canto al montañismo y la amistad, al mismo tiempo que parábola histórica y sociológica del último cuarto del siglo XX en nuestro país.
Mes de julio de 2015. Dos amigos se disponen a escalar la pared Norte del Pedraforca por la ruta directa, abierta por Anglada y Guillamón en el año 1958. Se trata de una actividad que ambos montañeros realizan anualmente, algo así como una cita conmemorativa. Cuando en plena madrugada la cordada inicia la aproximación a la pared, el pasado y el presente concurren en la memoria y sobre el terreno.
«Una aproximación es la historia de una rutina singular, que derivará en homenaje áspero, amargo, auténtico y vivo, cuyo mantenimiento exige dedicación, entereza y valor y que año tras año, desde hace una década, acometen sin falta sus protagonistas. Yo comencé a escalar diez años antes y a más de 500 kilómetros de distancia de ellos y, sin embargo, me veo a mí mismo y veo a muchos de mis amigos vascos, madrileños, catalanes... de entonces y de después, reflejados en la narración».
(Juanjo San Sebastián en el prólogo de Una aproximación)