0
0 item(s) en su carrito
 ENVÍOS GRATIS A TODO EL PAÍS PARA COMPRAS A PARTIR DE $35.000. ENVÍOS EN MOTO A PARTIR DE $29.000

 

Los lentes de sol son un complemento indispensable para la práctica de cualquier actividad deportiva al aire libre, son más que solo un accesorio de moda. Son una herramienta esencial para los deportistas.

Es necesario proteger nuestros ojos de los dañinos rayos solares y así garantizar una visión clara y cómoda en las actividades y deportes de montaña. Elegir los lentes de sol adecuados puede marcar la diferencia en el rendimiento, la comodidad y la seguridad visual durante la práctica. Para elegir los que mejor se adapten a nosotros, debemos conocer las características que tienen que cumplir, los filtros, los lentes, los materiales y el color más conveniente con nuestro deporte.

Cuando estamos al sol, las pupilas de los ojos se contraen para filtrar la luz solar hasta la retina. En algunas situaciones, este filtro natural no basta. Las lentes solares deben protegernos de:

LA LUZ INVISIBLE:

  • Los rayos ultravioletas son muy nocivos para el ojo. Los rayos UVA son poco peligrosos, pero los UVB son causa de quemaduras y muchos síntomas que afectan a la visión. 
  • Los infrarrojos pueden ser peligrosos para los ojos en condiciones extremas (alta montaña, desierto…) al provocar sequedad y una elevación de la temperatura. 

Por eso es primordial proteger los ojos con unas lentes que bloqueen el 100% de los rayos UV. 

 

 

LA LUZ VISIBLE

Los peligros de la luz visible son deslumbramiento, fatiga, incomodidad y una posible reducción temporal de la visión. Esta luz no siempre tiene la misma intensidad según el lugar, el clima, la altura… por eso existen diferentes índices de filtración o categorías de protección, para proteger los ojos de estos peligros.

 

 

El índice de filtración o la categoría de protección solar son lo mismo, ambos los determina la cantidad de luz visible que dejan pasar a través del lente. Existen cinco categorías clasificadas en una escala que va del 0 al 4, a continuación, te contamos estas categorías y sus caracteristicas: 

 

Los lentes fotocromáticos, son un caso especial ya que se oscurecen cuando se exponen al sol y se aclaran en interiores. Son de intensidad variable y, por lo tanto, les corresponde varias categorías: uno de ellos para su estado claro y el otro para su estado activado (oscuro). Es habitual que estas lentes sean categorías que van de 0-3 o incluso 2-4.

Si buscas unos lentes más polivalentes, recomendamos la categoría 3, que se adapta a casi todas las situaciones de luminosidad solar. En casos más especificos, dependiendo de la necesidad y actividad a realizar lo ideal sería asesorarte antes del uso, ya que estamos hablando del cuidado de los ojos. 

Aparte de la categoría, también debemos considerar la tecnologia de los lentes, el color del mismo, que interviene en el confort de visión, y el tipo de material, que determina la calidad óptica. Es muy importante tener en cuenta, el hecho de que una lente sea oscura no garantiza que proteja de los rayos UV. El color solo interviene contra la luz visible.

 

 

Fuentes: 
Julbo
Oakley 
Mundo deportivo

 

Dejar comentario o consulta: "Cómo elegir los lentes de sol en base a su categoría"